eventos-turismo

LA RIOJA: Un disfrute en todos los puntos cardinales

Verdaderamente La Rioja se potencia en sus cuatro puntos cardinales. La provincia tiene atractivos para no perderse que se pueden recorrer en casi toda la época del año. En estas vacaciones de verano 2019 proponemos algunos de ellos para disfrutar en familia, con amigos o en pareja En La Rioja, sus paisajes y su gente invitan a descubrir sus colores y encantos, su idiosincrasia y esencia, su pasado originario, su presente y un futuro signado por el trabajo y dedicación.

Su tierra colorada, quebradas y montañas y un cóndor andino, cual vigía, protege desde la puesta del sol y anticipan el camino de lo que la naturaleza dejó al descubierto. La oferta turística se potencia con nuevos destinos con sabor, aquellos que nos identifica como norteños y sirviéndose en cada mesa lo auténtico y regional, mientras se disfruta una copa del mejor torrontés.

Desde el norte al sur o desde el este las oeste, la riqueza natural se potencia y asombra, contrastando cada rincón y atesorando en su huella el inicio de la vida, la misma que es un común denominador en los diferentes corredores donde se atesora un pasado nacido de la tierra; donde la mística convertida en fiestas y costumbres arraigadas de un pasado indígena, cultos y devoción por sus santos y vírgenes en cada celebración, te invita a vibrar con cada acontecimiento.

En esta provincia norteña, se vibra con La Chaya y se exulta con el Niño Dios Alcalde, mientras el gigante de 250 millones de años en Talampaya espera ser conocido.

Pero también invita a conocer de cerca los caminos del vino que te llevan por recorridos donde las vides acompañan atractivos naturales y paisajísticos de emocionante belleza, coronando cada jornada con la copa del varietal que quieras degustar o del mejor torrontés argentino, blanco dorado y perfumado que te sitúa en el corazón mismo donde nace; propuesta que en cada bodega tiene su encanto y de la mano de los hacedores del vino se aprende las complejidades y saberes del elixir que llega a la mesa para compartir con amigos.

La celebración por excelencia en La Rioja es la fiesta de La Chaya, muy esperada por cada riojano. Allí no puede faltar el agua, la harina, la albahaca, la amistad, el compartir cada febrero, rito que perdura de los ancestros que festejaban la finalización de la cosecha. Año tras año crece aún más esta tradición que se destaca por su esencia única en el país.

Calidez, tranquilidad y los sabores conjugados.

De buen clima todo el año, en La Rioja —de singular calidez y tranquilidad—, se disfruta siempre. Está la hospitalidad de su gente, con vista de paisajística escénica que sobresale en cada punto cardinal ante la majestuosidad de los macizos del Velasco, la imponencia de los picos del Famatina, la gastronomía que imprime regionalidad y al mismo tiempo excelencia, de sabores conjugados con una gama de exquisitas cepas seleccionadas de los mejores vinos. Historia y cultura originaria en un viaje a la tierra misma; a la lucha de sus caudillos; creencias, mística y leyenda; manos artesanales que exponen productos de recursos genuinos y que esperan ser conocidos en cada lugar.

Hay murallones de 250 millones de años con el reptar de los primeros dinosaurios y el caminar de hombre, flamencos rosados en la Laguna Brava salobre; miradores naturales por sobre los dormideros del centinela en cielo provincial; destellos de amarillo cobrizo en cañones y agua que baja declarando que allí late la Mejicana, rutas del vino, del olivo y gastronómica con el condimento especial en cada pueblo.

El Parque Nacional Talampaya, perla emblemática riojana, declarado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, a 231 kilómetros de la capital riojana y a 74 del pueblo de Villa Unión. Se recorre exclusivamente con guía autorizado. La aventura puede vivirse a pie, en bicicleta y/o en vehículo 4×4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 y 4 horas de duración. En bici, la guía siempre presente de las inmensas paredes rojas vuelve el camino una aventura inigualable.

Por los colores del silencio.

A pocos kilómetros de allí, está la Laguna Brava de aguas salobres que multiplica la silueta invertida de flamencos rosados, contrastando los colores del silencio en el corazón de la Cordillera de los Andes en esta tierra federal de “El Chacho”, Facundo Quiroga, y Victoria Romero. Este espejo de agua y sal de 17 kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho está emplazada a 4.200 metros sobre el nivel del mar y rodeada de volcanes que alcanzan, y pasan, los 6.000 metros: el Bonete, el Veladero, el Pissis y el Reclus.

La mítica ruta 40 atraviesa en La Rioja algunos de los sitios más intensos de su histórico trazado. Pasa por Villa Unión —punto de partida para las excursiones que invitan a conocer el Parque Nacional Talampaya (Patrimonio de la Humanidad) y la Reserva.

Provincial Laguna Brava—, sube por la impactante Cuesta de Miranda, en Chilecito, y cruza los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces.

Espectacular maravilla.

La Reserva Laguna Brava, ubicada en zona de la cordillera de Los Andes en la provincia de la Rioja, es uno de los sitios más espectaculares del país, debido a la riqueza y belleza multicolor que se conjuga con historia, flora y fauna puneña, enclavada a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la región de la Puna. Las 405.000 hectáreas de Laguna Brava fueron declaradas a principios de los años 80 como Parque Provincial y luego Sitio Ramsar, declaración que se les otorga a algunos sitios para resguardar la vida de sus ecosistemas.

En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los cuatro mil y cinco mil metros, sino también volcanes que superan los seis mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que cautivara al turista a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia.

En su ámbito natural se resguardan un serie de animales salvajes, como guanacos, vicuñas, pumas, flamencos y otras aves migratorias que en busca de alimento regresan en cada primavera para procrear.

Laguna Brava complementa al resto de sitios y productos como alternativas para ser visitados ya sea desde Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito, La Rioja o San Juan, aprovechando a full su estadía. Todos los visitantes luego recomiendan no perder la oportunidad de conocer esta belleza.

Recorrido histórico.

La cuenca del Bermejo permite realizar un completo recorrido por Chilecito y Famatina, donde lugares históricos —declarados Monumentos Nacionales— forman parte de un extraordinario recorrido por cada uno de ellos. Disfrutar de un día completo por los mejores atractivos, cerrando la jornada con una buena comida en familia o con amigos.

Un cable carril cuya historia es reconocida también a nivel internacional, un Cristo de “El Portezuelo” que extiende sus brazos y recibe en tierra chileciteña; una ruta del vino que te permite conocer

su ceremonial y respirar el aroma de sus vides hasta conocer su proceso vitivinícola. Y una vista al imponente Famatina que viste de blanco sus cúspides por estas épocas del año. Antiguas iglesias coloniales; la casa natal de Joaquín Víctor González y un telescopio que te permite estar muy cerca de cada constelación en cielo riojano.

Por Cuesta de Miranda, luego de atravesar curvas de belleza natural absoluta, conocer la historia de 250 millones de años en el Parque Nacional Talampaya, o ascender a zona cordillerana y disfrutar de aguas salobres en Laguna Brava, donde el posar de cientos de flamencos rosados multiplica su silueta.

Por los caminos del federalismo.

Y más al sur, por Los Llanos, hablar de La Rioja es reconocer al centinela de valles y quebradas, el cóndor andino cual vigía surca como amo y señor de los aires. La Quebrada de los Cóndores está ubicada en la Sierra de los Quinteros a 180 kilómetros de la capital de La Rioja. Se trata de un sitio único para el avistaje de cóndores: aquí, las aves pasan en vuelo rasante a una distancia de entre tres y cinco metros de las cabezas humanas. Y la observación se realiza desde las alturas, por lo que es posible avistar los dormideros de los cóndores.

Por estas tierras también, se escribieron las páginas de la escena política argentina, donde la lucha del federalismo dejo al descubierto el ideal de caudillos como Angel Vicente Peñaloza “El Chacho” y Victoria Romero, o Facundo Quiroga.

Reconocida por su torrentés, olivas carnosas de variedad Arauco, vinos de autor y nueces que complementan un exquisito postre o el mejor de los platos gourmet, La Rioja cuenta con productos de excelencia en sus cuatro puntos cardinales, los que se potencian al momento de ser degustados por la calidez de sus propios productores. La gastronomía con un autentico sabor casero y regional, te invita a disfrutar de platos salseados con la cepa emblemática riojana o el Malbec, sabores aún más potenciados a una variedad de preparaciones impresas en una carta.

Noticias por municipio – La Rioja – De Intendentes