politica

Hoy a las 20hs habrá nuevo “ruidazo” para protestar contra el tarifazo, en todo el país

La Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero, entre otras organizaciones, convocaron a un “ruidazo” para hoy a las 20 en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar los nuevos tarifazos en los servicios públicos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria surgió tras los anuncios del ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y los cortes de luz provocados por el deficiente servicio que prestan las empresas del sector. “Estamos hartos, vemos cómo llegan facturas de 3 mil pesos a jubilados que cobran 9300 por mes”, advirtió Carlos Caserta, del Movimiento Comunero, a Página 12, al tiempo que puso en debate la categoría de “pobreza energética”, que se utiliza en Europa, y que considera que un ciudadano es pobre si destina más del 10 por ciento de sus ingresos a pagar tarifas, “algo que acá sucede claramente”. La convocatoria remarca que “los servicios públicos no pueden aumentar más que nuestro salario”.

Las organizaciones convocantes también llevan adelante una campaña para juntar firmas para declarar “enemigos de la educación y la salud públicas” a quienes impulsen medidas como el cierre de escuelas y hospitales. También impulsan un proyecto de ley para que la Legislatura porteña reconozca y aplique una tarifa social, tal como sucede en otras jurisdicciones. La iniciativa apunta a proteger a las familias que perciben menos de 40 mil pesos de ingreso mensual.

La batería de tarifazos anunciados a fines de diciembre incluyó aumentos en los boletos de colectivo, tren, subte, las boletas de luz, agua, gas, prepagas, peajes y taxis. Aumentos que le pondrán todavía más presión a un inflación que en 2018, cuando lo informe oficialmente el INDEC, habrá orillado el 48%.

Fuente: Info135

Noticias por municipio – Politica – De Intendentes